Oliflix Ecológico

OLIFLIX ECOLÓGICO, D.O.

La localidad de Flix se encuentra situada, sobre un meandro del río, en la comarca de la Ribera del Ebro, en el corazón del olivar tarraconense, el más importante de Cataluña y uno de los más antiguos de España

Oliflix Ecológico

La variedad de aceituna predominante es la archifamosa Arbequina, pero convive con otras muchas como el Empeltre, hacia el este, y con la Murruda, Farga y Sevillenca hacia el sur oeste.

A la sombra del viejo Castillo de Flix, Antonio Rey Solé elabora un aceite de oliva virgen extra «a la antigua», al estilo de aquellos aceites que a fines del siglo XIX o comienzos del XX encandilaban a los compradores franceses en el gran mercado de Tortosa.

El molino artesano de Antonio Rey es uno de los pocos que siguen produciendo de forma tradicional, se tritura la aceituna con piedras de granito cilíndricas, se separa el mosto oleoso con antiguas prensas hidráulicas y se decanta de forma natural; se trata por tanto de uno de los escasos aceites que pueden utilizar por derecho propio en su etiqueta la conocida expresión «primera presión en frío» .

Bajo la marca Oliflix se comercializan aceites virgen extra sin filtrar, mayoritariamente de aceitunas Arbequina, de dos tipos, uno obtenido de frutos cultivados de forma convencional, y el otro de cultivo ecológico certificado por el Consell Català de la Producció Ecològica.

El aceite de la campaña 2007-2008 presenta un frutado ligero de aceitunas maduras, con notas que recuerdan a otras frutas maduras, en boca resulta muy suave y dulce, nada amargo, ligeramente picante y con regusto a almendra hecha. Muy adecuado para combinar con verdura a la plancha o al vapor, pescados blancos, elaborar mahonesas o masas para dulces.

Para aquellos que están interesados en la elaboración de los aceites de oliva o en su historia en general, el molino puede ser visitado, recuerden que es uno de los pocos de tipo tradicional que van quedando.

Autor: Santiago Botas

Oliflix ecológico

Oliflix Ecológico – D.O.

Variedad – Arbequina, Empeltre
Acidez máxima – 0,4°
Envase – 0,75 L – 5L

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER
NEWSLETTER

Sin comentarios

Déjanos un comentario