CÓCTELES CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, LA GRAN REVOLUCIÓN DEL SABOR

CÓCTELES CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, LA GRAN REVOLUCIÓN DEL SABOR

Son muchos los beneficios que se conocen acerca del aceite de oliva, base de nuestra dieta Mediterránea, pero se sabe poco sobre las otras posibilidades que tiene más allá de las gastronomía

Cócteles con aceite de oliva virgen extra

El universo del oro líquido es tan óptimo como inagotable. Nutrición, belleza… y ahora también, ¡alta coctelería! Y es que son tales las notas y matices presentes en las múltiples variedades de aceite de oliva, que maridan perfectamente con los tragos más innovadores.

Desde aquellos primeros cócteles elaborados hace más de un siglo en Estados Unidos hasta la actualidad, las tendencias han ido evolucionando gracias a la inclusión de nuevos y exóticos ingredientes procedentes de todos los lugares del mundo: frutas, hierbas aromáticas, especias… y ahora también, aceite de oliva.

Diferentes mixólogos aseguran que el uso de oro líquido como ingrediente para la elaboración de cócteles no solo aporta cuerpo y textura a las mezclas, sino que, además, consigue que se prolongue el sabor del cóctel durante mucho más tiempo. ¿El resultado? Creaciones originales y con una fuerte personalidad.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear cócteles con aceite de oliva

Estamos convencidos que ahora mismo no puedes pensar en otra cosa que en los increíbles cócteles con aceite de oliva que le vas a preparar este fin de semana a tus amigos, pareja o familiares. Sin embargo, si quieres impresionarlos y que tu creación no acabe en el macetero cuando te des la vuelta, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Utiliza un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de gran calidad como nuestra gama de aceites de oliva premium, solo así te asegurarás de que el resultado sea insuperable.
  2. Los diferentes tipos de aceita con las que se producen los AOVEs aportan diferentes matices al aceite, por ello, habrá sabores que se acoplen mejor con unos tipos de composiciones que con otras. Por ejemplo, aquellos aceites que presenten toques amargos y picantes como nuestros aceites de la variedad hojiblanca combinan a la perfección con cócteles cítricos con un toque dulce, como los clásicos mojitos, en lo que el oro líquido actúa intensificando el sabor del azúcar, la lima y la hierbabuena.

Recetas para preparar los mejores cócteles con aceite de oliva

Ya hemos hablado sobre los beneficios de incorporar el aceite de oliva a los cócteles y los aspectos a tener en cuenta para conseguir un resultado inmejorable. Así que ya que te hemos convencido y animado a probarlo, es el momento de desvelarte las recetas para preparar los mejores cócteles con aceite de oliva.

1. ARBEQUINA
Gin Tonic con aceite de oliva arbequina, un clásico renovado 

El Gin Tonic es uno de los cócteles con ingredientes clásicos que mejor se presta a la combinación con aceite de oliva virgen extra. Así que toma buena nota de los ingredientes y prepara un delicioso Gin Tonic con aceite de oliva arbequina.

Elaboración:

Curiosidades del aceite de oliva virgen extra arbequina

El aceite que produce la aceituna arbequina es un AOVE muy fluido y dulce en el que es prácticamente imposible detectar sabores amargos y picantes. Además, tiene un aroma frutado con matices de manzana, plátano y almendra. Esto lo convierte en el ingrediente ideal, no solo para los gin tonic, sino también para dulces o terminar platos.

2. CORNICABRA
San Francisco con aceite de oliva cornicabra, ideal para aperitivos

¿Sabes cómo surgió el famoso cóctel San Francisco? Su historia se remonta a la barra de un bar, como no podía ser de otra forma. Al parecer, uno de los barmans que trabaja allí se quedó dormido en la barra. Al sorprenderle su jefe en esa situación, aquél argumentó que estaba esperando que amaneciera para crear un cóctel con esos colores.

Elaboración:

Este delicioso cóctel es muy fácil de preparar. Al ser dulce, combina a la perfección tanto con aperitivos dulces como salados.

Para la escarcha

    • Enfría las copas en el congelador
    • Pon tres platos, uno con nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra, otro con azúcar y el tercero con granadina.
    • Invierte la copa y pasa el borde, primero por el plato de aceite, luego por el azúcar y, por último, por la granadina.

Para el cóctel

    • Añade todos los ingredientes en la coctelera excepto la granadina
    • Agita bien
    • Agrégale la granadina
    • Adórnalo con una cuña de piña

Curiosidad del aceite de oliva virgen extra cornicabra

Es muy aromático y presenta notas de aceituna frutada y otras frutas como la manzana. En el paladar se pueden apreciar las notas florales del olivo con un ligero sabor amargo. Esta variedad se puede utilizar en crudo, para saltear, para frituras cortas y para terminar de cocinar los alimentos.

3. HOJIBLANCA
Margarita con aceite de oliva hojiblanca, la moda en coctelería

Los cócteles resurgen con nuevas recetas en las que el aceite de oliva es el protagonista. Es el caso del margarita, la última tendencia en coctelería.

Elaboración:

    • Utiliza nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca para crear la costra de sal en el borde
    • Vierte en la coctelera los ingredientes con cubos de hielo
    • Agítalo bien
    • Filtra la mezcla anterior en el vaso preparado con o sin hielo
    • Adórnalo con una cuña de lima

Curiosidad del aceite de oliva virgen extra hojiblanca

Si por algo se caracteriza el aceite de oliva virgen extra hojiblanca es por su sabor y aroma a alcachofa, hierba recién cortada y plantas aromáticas. Su degustación en el paladar es dulce, con un ligero amargor y un final picante. Esto lo hace ideal para preparar mahonesa, alioli, vinagretas, macerados de pescados fuertes, cremas frías y calientes, pastas, salteados, para conservar alimentos y para darle un toque final a los platos.

4. PICUAL
Virgin Mary, el Bloody Mary sin alcohol ahora con aceite de oliva picual

Que el aceite de oliva sea el ingrediente principal en las comidas es un hecho. Pero ahora no solo puedes utilizarlo para preparar aperitivos, cremas o aliñar ensaladas, también puedes incorporarlo a tu Virgin Mary como te mostramos a continuación.

Pero antes queremos aclarar qué es el Virgin Mary. Se trata de una versión para todos los público del Bloody Mary ya que no lleva alcohol y el resto de ingredientes pueden consumirlo tanto adultos como niños. Y ahora ha llegado el momento de contarte cómo prepararlo.

Elaboración:

    • Vierte en un vaso alto lleno de hielo el zumo de tomate, el zumo de limón, el tabasco, la salsa worcestershire y nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad picual
    • Sazona con sal y pimienta al gusto y remuévelo
    • Sírvelo y agrega el tallo de apio para adornarlo

Curiosidad del aceite de oliva virgen extra picual

Esta variedad de AOVE es muy preciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), la cual le aporta una gran resistencia a altas temperaturas.

El aceite de oliva virgen extra de la variedad picual se puede emplear en ensaladas, patatas fritas, rebozados, frituras, empanados, guisos lentos, tempuras y conservas de alimentos crudos o cocinados, entre otros.

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER

Sin comentarios