Castillo de Illora

CASTILLO DE ILLORA – COUPAGE

El aceite de oliva virgen extra «Castillo de Illora» está elaborado mayoritariamente con las variedades Picual y Lucio (variedad local típica de la zona

Castillo de Illora – Coupage

Destaca su frutado intenso de aceituna verde con notas de higuera y madera fresca. En boca presenta un amargor y picor bien definidos y un regusto prolongado. Un aceite noble donde el cuerpo y carácter, proporcionado por la variedad Picual, son matizados por la presencia de Lucio.

Los aceites de Herederos de Francisco Roldán son un buen ejemplo del potencial que tiene los aceites de esta bella zona de Granada, todavía muy poco conocida por los consumidores más allá de la propia provincia y limítrofes.

La provincia de Granada es la tercera productora de aceite de oliva de España, después de las de Jaén y Córdoba. Los olivares granadinos se caracterizan por la gran diversidad de aceitunas que en ellos se cultivan, por ello sus aceites están frecuentemente elaborados con dos o más variedades.

La razón estriba en la secular creencia de que, de este modo, se favorecía la polinización y además se contrarrestaban los efectos de la vecería, la característica del olivo por la que este tiende a producir una buena cosecha solo en años alternos.

Una de las comarcas olivareras más tradicionales de Granada se encuentra en la parte occidental de la provincia, en los montes Occidentales. Las aceitunas corresponden a las variedades Picudo, Hojiblanca y Picual, cultivadas en otras zonas de Andalucía, además de la variedad local conocida como Lucio. En los últimos años y como ocurre en muchas otras zonas de España, se cultiva también la ya omnipresente Arbequina.

El microclima de la esta zona es mediterráneo, pero con temperaturas extremas en invierno y verano, lo que determina, junto a las variedades empleadas, la personalidad de los aceites, en general suaves, ligeros y fluidos.

La localidad de Illora es una de las más destacadas. En ella, a la sombra de su famosos castillo fortaleza que guardaba la frontera septentrional de reino Nazarí, se elaboran los aceites de Herederos de Francisco Roldan, cuya tradición olivarera y molinera se remonta a finales de siglo XIX.

Autor: Santiago Botas

Castillo de Illora

Castillo de Illora – Coupage

Variedad – Lucio, Picual
Acidez máxima – 0,3°
Envase – 0,5 L – 1 L – 5L

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER

Sin comentarios