Montoro-Adamuz

EL ACEITE DE MONTORO-ADAMUZ, RICO EN ANTIOXIDANTES NATURALES

Un estudio demuestra el alto contenido en polifenoles de los aceites de la D.O. Montoro-Adamuz

El aceite de Montoro-Adamuz, más rico en antioxidantes naturales

Adamuz, 3 de febrero de 2010. Un estudio de caracterización de los aceites de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz ha demostrado su alto contenido en polifenoles, lo que los convierte en unos productos ricos en agentes antioxidantes naturales, aportando beneficios muy importantes sobre la salud. Los polifenoles son reconocidos como marcadores químicos discriminantes de los aceites vírgenes, influenciados por el ambiente y la variedad del olivo, contribuyendo a la caracterización de la zona geográfica productora de los AOVE de la DO Montoro-Adamuz.

En el estudio se comparan los niveles de compuestos polifenólicos de los aceites de la D.O. Montoro-Adamuz con niveles de polifenoles en aceites de otras zonas productoras de aceite y en donde la variedad de olivo picual es la predominante y con datos bibliográficos de otras variedades, con objeto de estudiar diferencias en los contenidos fenólicos medios de los aceites de esta D.O., y asociarlas a sus condiciones agrológicas.

Los resultados obtenidos demuestran la influencia de la variedad Nevadillo Negro en la composición de polifenoles de los aceites de la D.O. Montoro-Adamuz, motivo por el que son aún más estables frente a la oxidación que los aceites de oliva monovarietales de Picual, tradicionalmente considerados los más estables junto a los aceites de la variedad cornicabra.

Se manifiesta un aumento de los niveles porcentuales de los componentes polifenólicos mayoritarios, principalmente HyEA (Aglucona de oleuropeína) y TyEA (Aglucona de ligustrósico) formas químicas glucosas de Hydroxitosol y Tirosol principales responsables de la capacidad antioxidante de los aceites.

De igual forma, las condiciones edafoclimáticas de olivar de sierra de la zona geográfica de la DO Montoro-Adamuz, fuerzan una situación de estrés en el olivo, que repercute en un aumento de la concentración de contenidos fenólicos. Los suelos ácidos y de poca profundidad, únicos en Andalucía, acentuados por las condiciones de estrés hídrico del olivar de la comarca, se unen a las prácticas de recolecciones tempranas que inciden en el alto contenido de polifenoles de los aceites.

Todo ello redunda, que los aceites de la DO Montoro-Adamuz presenten los mayores contenidos en polifenoles respecto a otros aceites producidos en otras zonas, fundamentalmente de Picual, y frente a las cuales se diferencia. Este hecho permite avalar la gran estabilidad química de los aceites de Montoro-Adamuz, característica por la cual históricamente se han reconocido a estos aceites de oliva vírgenes extra de esta comarca.

El alto contenido en polifenoles, agentes antioxidantes naturales, le confieren unas cualidades únicas y extraordinarias, muy beneficiosas para la salud frente a la inflamación, la trombosis y otras enfermedades como la arteriosclerosis o la hipertensión arterial, es decir, contribuyen a la prevención frente al riesgo cardiovascular.

 Consejo Regulador de la DO Montoro Adamuz

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER
NEWSLETTER

Sin comentarios

Déjanos un comentario