Olivar

LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN OLIVAR, CURSO DE VERANO 2010

La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza, Jaén, organiza un curso de verano titulado «La producción integrada en olivar ante los nuevos retos ambientales en la agricultura”

La producción integrada en olivar, curso de verano 2010

La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza, Jaén,  organiza un curso de verano titulado “La producción integrada en olivar ante los nuevos retos ambientales en la agricultura” que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre de 2010 en su sede Antonio Machado. El importe de la matrícula es de 90€.

La agricultura, como cualquier otra actividad económica, no es ajena a la sensibilidad de la sociedad por la repercusión que sobre el medio ambiente genera.

Problemas como la erosión, la contaminación difusa, el uso de fitosanitarios, la emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso productivo, están a la orden del día en la relación entre medio ambiente y agricultura.

El olivar, aunque por el momento pueda ser considerado un cultivo no muy “intensificado”, también debe plantearse estos temas y la tecnología y los conocimientos científicos deben dar respuesta a los posibles conflictos que vayan apareciendo conforme el cultivo del olivo se adapte al siglo XXI.

La producción integrada, como sistema que persigue la sostenibilidad de la agricultura, puede y debe ser la herramienta que justifique que es posible contar con un olivar moderno, rentable y respetuoso con el medio ambiente.

El curso pretende abordar la situación actual de la producción integrada en el cultivo de olivar, así como reflexionar sobre el futuro de este sistema como método de producción sostenible, ante los nuevos retos ambientales con los que se encuentra la agricultura: cambio climático, erosión, uso sostenible de fitosanitarios, etcétera.

De esta forma se realizará un repaso a las distintas prácticas de cultivo contempladas en la producción integrada, analizando su posible repercusión en los diferentes aspectos ambientales antes mencionados, y estudiando las posibles actualizaciones de los compromisos del sistema para conseguir mejoras ambientales, sociales y económicas de las explotaciones acogidas a este método de producción.

Destinatarios: 

Estudiantes y titulados universitarios del ámbito de la Agronomía y la Biología. Técnicos y responsables de empresas agrarias, cooperativas y empresas de servicios. Técnicos de la administración con competencias en materia agraria.

Programación: 
El riego en el olivar, una oportunidad y un riesgo.Juan Corominas Masip. Agencia Andaluza del Agua.

Manejo de suelo para el control de erosión en el olivar.Eficiencia energética y mitigación climática, proyecto Life + Agri-carbón.Emilio González González. Director ejecutivo de la Asociacion Espa-ñola de Laboreo de Conservacion/Suelos Vivos (AELC/SV).

Metodología de cálculo de huella de carbono en el sector agroa-limentario. Juan Manuel Luque Pinilla. Alcubilla 2000. Ricardo Alarcón Roldán.  Consejería de Agricultura y Pesca de la Jun-ta de Andalucía.

Situación actual y perspectivas de la producción integrada de olivar. Ricardo Alarcón Roldán. Consejería de Agricultura y Pesca de la Jun-ta de Andalucía.
Control biológico de plagas en el olivar.Mercedes Campos Aranda. CSIC (EEZ).

Diferentes tipos de cubiertas vegetales en olivar y su manejo integrado. Milagros Saavedra Saavedra. IFAPA.

La directiva de uso sostenible de fitosanitarios, implicación en el olivar. Luis Orodea García. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Ventajas de un sistema de producción integrada en el olivar. Carlos Cabezas Soriano. API “Oleosalar Gestión Integrada”.

La producción integrada como base de un modelo de gestión comunitaria de tierras. Francisco Cabeza Valle. Nuestra Señora de las Vrtudes, S.C.A

Olivar y medio ambiente. Ramón Guzmán Álvarez. Universidad de Córdoba.

Perspectiva medioambiental en la Ley del Olivar. Joaquín Castillo Sempere. Instituto Andaluz de Administración Pública.

Director:
Ricardo Alarcón Roldán. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Contacto:
Servicio de Ordenación Académica de la Sede Antonio Machado. Plaza de Santa Cruz, s/n (Palacio de Jabalquinto). 23440 – Baeza (Jaén). Tel. 953 742 775 Fax 953 742 975.

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER
NEWSLETTER

Sin comentarios

Déjanos un comentario