Fritos

FRITOS POR EL ACEITE EN LA FERIA GOURMET DE MADRID

FRYING ALLIANCE, el movimiento que reivindica la fritura como método de cocina

Fritos por el aceite en la Feria Gourmet de Madrid

Almazaras de la Subbética presentó Frying Alliance: Una alianza de cocineras y cocineros que solo fríen con aceite de oliva virgen extra Almaoliva.

Un movimiento representado en el 32 Salón de Gourmet por expertos que reivindican la fritura como una forma de cocinar imprescindible en la Dieta Mediterránea.

Frying alliance

Presentación Frying Alliance de Almaoliva

La doctora en Ciencias y Tecnología de los alimentos, Rocío Teruel, comenzó afirmando que “la fritura respeta mejor que otras formas de cocinar los nutrientes del producto y que lo hace más apetecible.”

Los cocineros que acudieron a la presentación de Frying Alliance son:

María José San Román que oficia en Monastrell, (1estrella Michelin) en Alicante. 

José Rodríguez cocinero y Adelina Parada, dueña de Gozos Mundanos en Rosas, Girona.

Marc Muñoz y Lluís Estrada , propietarios de Comaxurros, Barcelona.

Abraham García del mítico Viridiana, Madrid

Ignacio Sánchez Sicilia, creador de las populares Tabernas del Chato, Madrid.

Daniel García Peinado, el gourmet de la Roja y conocido con el sobrenombre del “chef del aove” por sus investigaciones sobre este producto durante los últimos 8 años, llegó desde Málaga.

Todos demostraron que, tanto los rollitos fritos rellenos de ropa vieja de Viridiana, como las lentejas de Monastrell, resultan verdaderas delicias.

Estos platos se han elaborado con Almaoliva, el aceite de oliva virgen extra que se elabora con las aceitunas del Parque Natural de la Subbética y que con tanta pasión nos describió la estrella del baloncesto mundial y presidente honorifico del C.I.T. de la Subbética Cordobesa, Fernando Romay.

Romay

Fernando Romay, en la 32º edición del Salón del Gourmet

Según el oleólogo y gerente, José Antonio Nieto, la formulación, testada durante dos años con las mundialmente consumidas patatas fritas San Nicasio, incluye un blend de picuda, picual y hojiblanca que soporta las temperaturas que exige una fritura.

Lucía Matas, delegada de Almazaras de la Subbética en Madrid y el Norte de España y promotora de que las San Nicasio se frían con Almaoliva, recordó que son la prueba y el resultado de lo que es freír con un AOVE  D.O.P. de Priego de Córdoba. 

“Sin que se pierdan las propiedades ni los componentes minoritarios que confieren al aove un carisma diferente y que aportan propiedades anticancerígenas o antioxidantes, entre otras, y respetando los nutrientes del ingrediente frito”, confirmó el chef ejecutivo del Gourmet de la Roja, Daniel García Peinado.

En esta exhibición de fritura con aceite de oliva virgen extra Almaoliva, descubrimos además de la Ropaviega de Viridiana y las lentejas fritas de Monastrell, churros en su versión más brava, tempuras delicadísimas y crujientes de pollo sorprendentes.

Mª José San Román

Mª José San Román, Chef en el Restaurante Monastrell

Frying Alliance reivindica la creación de una organización similar a un movimiento, un club de profesionales, que apuestan por hacer cultura del Aove, demostrando que la fritura “tan arraigada en la dieta mediterránea es una elaboración sana e innovadora” según explicó la doctora en ciencias y tecnología de los alimentos, Rocío Teruel.

El presidente de la cooperativa cordobesa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, cerró el acto “Fritos por el Aceite” recordando el esfuerzo de las más de 4000 familias que hacen posible la amplia gama de aceites de oliva virgen extra con D.O.P Priego de Córdoba, entre la que se encuentra Almaoliva. Un producto natural, el zumo de la oliva recién exprimida, ideal también para freír.

Francisco Serrano

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética junto con la presentadora, Concha Crespo

Sigue informándote en Oliva Oliva

NEWSLETTER
NEWSLETTER

Sin comentarios

Déjanos un comentario