4 LIBROS SOBRE AOVE QUE DEBERÍAS CONOCER

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional del Libro, visitamos la biblioteca de Oliva Oliva para compartir algunas de nuestras lecturas favoritas sobre el aceite de oliva virgen extra

Guía Evooleum – Edición 2023

Parqueoliva Serie Oro y Rincón de la Subbética, dos de los aceites del Top10 Evooleum 2023 | © Carla S. Sanchis

The EVOOLEUM Guide 2023 reúne a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo en 2023 (Evooleum Top 100), según los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards. Un concurso que, además de destacar por su absoluto rigor y fiabilidad, cuenta con el Jurado o Panel de Cata más destacado y experimentado que existe en la actualidad.

Este año las páginas de la guía estrenan un renovado diseño en el que otorgan mayor protagonismo a los zumos premiados con una imagen ampliada de la botella y una panorámica de la finca o de sus productores. Además, como es habitual, detallan la procedencia de cada aceite, características, variedades, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, puntuación, ficha de cata y maridaje. 

A su vez, la edición de 2023 recoge un sinfín de curiosidades sobre el aceite de oliva, habla sobre el papel del AOVE en la gastronomía y sobre su impacto positivo en la salud, comparte interesantes artículos acerca del arte de la cata o la olivicultura internacional e incluso cuenta con un diccionario oleícola.

En la Guía Evooleum 2023 encontramos aceites de hasta 10 países diferentes: España (68), Italia (17), Grecia (4), Croacia (3), Francia (2), Túnez (2), Portugal (1), Marruecos (1), Brasil (1) y Sudáfrica (1). 

Extra Virginity – Tom Mueller

EXTTRA Arbequina, AOVE con D.O.P. Siurana, junto a Extra Virginity | © Carla S. Sanchis

Este libro de no ficción aborda la historia del aceite de oliva, incluidos sus usos religiosos, cosméticos y culinarios, así como el estado actual de la industria. Extra Virginity denuncia que la industria mundial del aceite de oliva está plagada de corrupción y fraude debido a la laxitud de la normativa gubernamental, pero al mismo tiempo presenta historias de personas, incluidos cultivadores y funcionarios, que tratan de poner freno a tales prácticas y promover el auténtico aceite de oliva virgen extra.

La obra también incluye un apéndice con consejos a los consumidores para elegir un buen aceite. Extra Virginity se basa en el artículo «Slippery Business», que Tom Mueller escribió para The New Yorker en 2007, en el que describía la situación de la industria italiana del aceite de oliva.

Caminando entre oliveras. Descubriendo los aceites de Murcia – Firo Vázquez

Olimendros Cuquillo, AOVE de la Región de Murcia, junto a la obra del murciano Firo Vázquez | © Carla S. Sanchis

Centrado en la Región de Murcia y sus cultivos, este libro nos muestra el mundo del olivo, de la aceituna y del aceite murciano. A lo largo de sus páginas, realizamos un recorrido entre fotografías, conocimientos, recetas de cocina, pensamientos y espiritualidad. En esta obra aprenderemos acerca de la elaboración de aceites, de la cata y de las peculiaridades de las aceitunas.

Las fotografías de Chema Barroso, Matías Pérez Llera, Luis Mª de Pazos y Guillermo Navarro nos transportan desde nuestras casas hasta el olivar murciano. Las reflexiones de Firo junto a Andoni Luis Adúriz, Juan Ramón izquierdo y Ramón García Prieto nos transmiten magia y profundidad. Los conocimientos de Mª Dolores Garrido, Carmen Teruel, Juan Madrid, César Cólliga y Santiago Botas nos ayudan a comprender la cultura del aceite de oliva virgen extra. Las sentencias de Guruai Ananda nos muestran el camino hacia nuestro verdadero ser.

A su vez, agricultores, maestros almazareros, profesionales del sector, asociaciones e información puntual de la Región de Murcia completan esta obra, que se alzó con el 2º Premio Gourmand World Cookbook Awards 2011.

Los aceites en la gastronomía del Siglo XXI – Academia Española de Gastronomía

El AOVE LA Organic Original aparece entre las páginas de Los aceites en la gastronomía del S. XXI | © Carla S. Sanchis

España es el primer país productor del mundo en cantidad y calidad de aceite de oliva. El objetivo de este libro es enseñar a utilizarlo como es debido en cada ocasión, así como ofrecer información detallada y práctica del aceite de oliva y de sus variedades, muchas e importantes, de los ensamblajes y de sus propiedades y de sus ventajas culinarias, nutricionales, dietéticas y gastronómicas.

Además, dos destacados cocineros de cada una de las 17 Comunidades Autónomas que componen España nos ofrecen un interesante y variado recetario, teniendo como base el oro líquido.

Hoy, 23 de abril, queremos desearte un feliz Día Internacional del Libro e invitarte a visitar la tienda de Oliva Oliva para que puedas vivir una auténtica gourmet experience hand in hand with our oils.

NEWSLETTER
NEWSLETTER

No Comments

leave us a comment