AD SALUTEM PER OLEUM
Para los antiguos pueblos mediterráneos, la medicina, la higiene y la cosmética formaban un todo en el que el aceite de oliva jugaba un papel primordial como ingrediente de multitud de ungüentos, pócimas, mixturas, bálsamos y perfumes
Ad salutem per oleum
El valor terapéutico del aceite de oliva se deriva de su equilibrada composición de ácidos grasos, principalmente ácido oleico y ácidos grasos esenciales, linoleico y linolénico, que se encuentran en una proporción ideal para el organismo.
Además tiene otras propiedades beneficiosas que proceden de sus componentes menores, fundamentalmente tocoferoles y polifenoles que tienen un gran poder antioxidante.
Se atribuyen al aceite de oliva la capacidad de reducir los niveles de mal colesterol y mantener los niveles de buen colesterol, lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis. También ayuda en la prevención de la hipertensión arterial y de ciertos tipos de cáncer.
Por su alto contenido en ácido oleico, es también el aceite mejor tolerado por el estómago y parece tener efectos positivos sobre la gastritis y las ulceras gástricas. Dos cucharadas pequeñas en ayunas ayudan, además, a combatir el estreñimiento.
Es muy recomendable en la dieta infantil ya que favorece la mineralización y desarrollo de los huesos y también en la de las personas mayores pues los antioxidantes naturales actúan como un mecanismo de defensa frente a los procesos oxidativos.
Como antaño, el aceite sigue siendo, además, ingrediente esencial de muchos productos cosméticos por sus beneficiosos efectos para la salud y belleza de nuestra piel y cabello.
Autor: Santiago Botas
Sigue informándote en Oliva Oliva
No Comments