¿ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA O MANTEQUILLA? TE DAMOS LA RESPUESTA DEFINITIVA
Analizamos en detenimiento y comparamos el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla para saber cuál deberíamos consumir
¿Es mejor el aceite de oliva virgen extra o la mantequilla? Oliva Oliva te da la respuesta definitiva
El aceite de oliva y la mantequilla son dos alimentos muy presentes en la dieta mediterránea y en nuestra cultura.
No obstante, es importante destacar que los beneficios del aceite de oliva se atribuyen especialmente al aceite de oliva virgen extra —AOVE—, debido a que se extrae directamente de la aceituna sin haber sufrido ningún procedimiento químico o térmico que reduzca algunas propiedades, es decir, se obtiene solo por procedimientos mecánicos.
El aceite de oliva virgen extra, un producto indispensable en las cocinas españolas
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el año 2020, los hogares españoles consumieron aproximadamente 164,4 millones de kilogramos de aceite de oliva virgen extra —3,82 kilos per cápita—. Por su parte, la mantequilla no logró situarse entre los 10 lácteos más consumidos en España. En concreto, se consumieron 21,08 millones de kilogramos —0,5 kilos per cápita— de este derivado de la leche durante 2020 en el país.
Por su parte, en países como Francia, el consumo medio de mantequilla es de 7,4 kilogramos por habitante al año, mientras que más de 18 millones de hogares de nuestro país vecino compran aceite de oliva virgen extra, suponiendo un consumo medio de casi 3 litros y medio al año.
Análisis nutricional
Desde un punto de vista nutricional, se ha enfrentado en multitud de ocasiones al aceite de oliva virgen extra y a la mantequilla. Pero, ¿qué alimento deberíamos consumir? Desde Oliva Oliva, te damos la respuesta definitiva a esta pregunta.
Por un lado, la mantequilla es un derivado lácteo —de origen animal— que se compone en más de un 70% de ácidos grasos saturados. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra es una grasa de origen vegetal con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, también conocidos como grasas buenas.
Así pues, el aceite de oliva posee bastante más grasa buena que la mantequilla. De hecho, de cada 10 unidades de grasa, el aceite de oliva tiene unas 7 que son monoinsaturadas, mientras que la mantequilla tan solo tiene 2. Pero, ¿qué significa exactamente esto?
Es fundamental recordar algunas de las diferentes clases de grasa que existen. Múltiples organismos médicos apuntan que la clave para distinguirlas es si añaden o reducen colesterol bueno y malo. El colesterol bueno —HDL en los análisis— es aquel que suprime colesterol, mientras que el colesterol malo —LDL— es aquel que se acaba aglomerando en las arterias impidiendo el paso de la sangre y aumentando el riesgo de sufrir arteroesclerosis —acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes—.
Estos son los cuatro principales tipos de grasas:
Monoinsaturadas
Aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo
Polinsaturadas
Reduce ambos colesteroles
Saturadas
Aumenta ambos colesteroles
Trans
Disminuye el colesterol bueno y aumenta el malo
¿Qué alimento es mejor?
Conociendo esto, podemos afirmar que el aceite de oliva virgen extra es mucho más saludable que la mantequilla, ya que tiene mucha más grasa monoinsaturada. Por este motivo, desde Medline Plus, apuntan que el consumo de mantequilla puede elevar el colesterol, así como incrementar la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas. Por tanto, este tipo de alimento no se aconsejaría especialmente en personas que tengan niveles de colesterol elevados o hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular como infarto.
Por contra, entre las propiedades más destacadas del aceite de oliva virgen extra se encuentra la acción protectora de las enfermedades cardiovasculares, en especial las relacionadas con las arterias coronarias. El aceite de oliva virgen extra no contiene colesterol, que sí está presente en la mantequilla, mientras que tiene una mayor cantidad de calorías.
A su vez, el aporte de nutrientes del aceite de oliva virgen extra es interesante porque contiene gran cantidad de ácido oleico —omega 9—, grasa insaturada, vitaminas A, D, E y K y fitoesteroles —factores alimentarios que reducen la absorción de colesterol en el intestino—. Se trata de un alimento antiinflamatorio, antioxidante, cardiosaludable y se aconseja en pautas nutricionales de pérdidas de peso, ya que se ha demostrado que su consumo no se asocia a ganancia de peso ni riesgo cardiovascular.
Tras diferenciar ambos alimentos, es patente que, si tenemos que escoger entre uno de ellos, siempre nos decantaremos por el aceite de oliva virgen extra. Esta grasa es mucho más saludable, ya que contiene menor cantidad de grasas saturadas. A su vez, cabe recalcar las propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que le atribuye la evidencia científica.
No Comments