CONVERSACIONES EN OLIVA OLIVA CON… MAR LUNA VILLACAÑAS
Charlamos tendidamente en Oliva Oliva con la directora de la Escuela Europea de Cata y experta en aceite de oliva virgen extra
Sobre Mar Luna Villacañas
Mar Luna Villacañas logró revolucionar el mundo del aceite de oliva virgen extra de la mano de la Escuela Europea de Cata, organismo que dirige desde el año 2011. La Escuela Europea de Cata nace, precisamente, como respuesta ante una demanda de información y conocimientos en el sector del aceite de oliva virgen extra —una información obsoleta y unos escasos métodos de enseñanza que alejaban tanto al consumidor como a los profesionales del sector de los últimos avances en ciencia, tecnología y comunicación—.
Al mismo tiempo, es productora y coopera con varias almazaras en la elaboración de aceites de oliva virgen extra de alta gama. Desde el año 2015 está a cargo de la Dirección Técnica de la Almazara Experimental en Aceites Juventud – Finca La Oliveta.
Además, es periodista especialista en cultura del aceite de oliva virgen extra, su cata y su elaboración, por lo que hace un uso intensivo de las redes sociales y colabora habitualmente con medios de comunicación con el fin de divulgar información veraz y de calidad sobre el oro líquido.
Todo ese bagaje ha llevado a Mar Luna Villacañas a ser miembro del Jurado Internacional en el prestigioso Concurso Internacional Terraolivo de Israel, donde se premian a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
Hoy, Mar Luna Villacañas nos visita en Oliva Oliva para hablar con nuestro CEO Eduardo Muñoz sobre la pasión que une a ambos: el aceite de oliva virgen extra.
¿Cuánto sabemos de AOVE en España?
Eduardo Muñoz y Mar Luna Villacañas intercambian opiniones y profundizan en múltiples cuestiones: ¿Interesa que los españoles no sepan de aceite de oliva virgen extra pese a que España es el mayor productor del mundo? ¿Por qué el español desconoce cuál es la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra bueno y uno malo? ¿Se necesita más cultura y educación sobre el aceite de oliva virgen extra en España? ¿Falta transparencia en el sector?
LOS TITULARES
«La estructura industrial que tenemos en España nos lleva a mucha concentración de producción en pocas almazaras, porque tenemos muy pocas almazaras en España para el volumen gigantesco que tenemos. Cuando tienes una concentración de volumen tan grande en poca industria, al final es complicado tener siempre una calidad suprema»
«Si al final todos hablamos de aceite de oliva y no entendemos que el aceite de oliva es una calidad comercial, pero que a la vez la gente lo toma como un genérico, cuando el consumidor va a comprar pide aceite de oliva y se olvida de los otros dos apellidos —virgen extra—»
«En España hay un problema importante a la hora de poner nombre y apellidos. En Portugal, tienen una ventaja maravillosa frente a nosotros: allí se llama óleo a todo lo que no procede de la aceituna. Aquí, en muchos casos, se habla de aceite en general, y la gente no sabe ni siquiera si es de oliva en el mejor de los casos»
«Creo que este sector necesita mucha más transparencia, pero es un sector que no se ha interesado en la transparencia. La situación que tenemos es la que el sector quiere; si el sector quisiera otra información, el sector la tendría»
La cata de AOVE
Ofrecemos uno de nuestros aceites de oliva virgen extra gourmet a Mar Luna Villacañas para que nos cuente cómo se realiza correctamente una cata. Al mismo tiempo, ahonda en la importancia del análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra a la hora de la cata y opina sobre la labor del panel de cata.
LOS TITULARES
«Nosotros, en la cata profesional, la fase visual no la hacemos como se puede hacer en otros productos; no porque el color no tenga su importancia, que sí la tiene, pero tienes que saber mucho de aceite para que pueda decirte algo, sino te puede confundir»
«Me gustaría que cuando la gente se pusiera a hacer análisis sensorial del aceite o de cualquier producto no pensara en nada; simplemente que utilizase la nariz y a ver qué pasa»
«A la gente le sorprende que un aceite te pueda oler a hierba recién cortada, a almendra, a manzana, a plátano… porque es algo que no espera»
«Es importante que un aceite nos dé una sensación de limpieza, que no huela a almazara ni esté abigarrado, porque ahí puede que haya algún problema»
«Un panel de cata simplemente está para detectar defectos, para que cuando al consumidor le llegue un aceite de oliva virgen extra sea un virgen extra de verdad y no un virgen o un lampante. Los paneles de cata no están para molestar a los productores y no deberían recibir tantas críticas por parte del sector»
«Los aceites evolucionan, como entes vivos que son; tienen una etapa maravillosa y estupenda de explosión y después empieza su parte de caída. Lo que no puedo pretender es vender un aceite que solo tenga 3 meses explosivos y a partir del cuarto ya no diga nada, pero seguir manteniendo precios y exclusividad. Si el consumidor supiera catar bien, eso lo penalizaría»
El futuro del AOVE
Mar Luna Villacañas revela cuántos tipos de aceite de oliva virgen extra deberíamos tener en la cocina y defiende el aceite de oliva virgen extra para la fritura. También debate con Eduardo Muñoz entorno a una cuestión fundamental: ¿Qué futuro le depara al sector del aceite en los próximos años?
LOS TITULARES
«En nuestro sector, el problema no es que la gente no sepa, el problema es que la gente sabe mal. Lo poco que sabe en muchos casos está mal, entonces hay que desmontarles toda esa información»
«El abandono generacional del campo es un hecho. En diez años el olivar tradicional va a estar prácticamente abandonado, excepto en zonas como Jaén, que es típicamente de gran cultivo y son empresas familiares en las que el olivar pasa de padres a hijos»
«Está muy bien que haya un sector productivo potente a nivel industrial, porque el mundo necesita que este producto se conozca más y necesitamos abastecer al mundo porque no tenemos suficiente para vender. En cuanto aumente un punto el consumo mundial de aceite de oliva virgen extra, no hay para abastecer»
«Las pequeñas joyas tienen que vivir y para eso necesitamos un consumidor que sea capaz de pagar. Igual que hoy en día alguien puede pagar 50€ por una botella de vino y no lo pone en duda, que una persona vea una botella de aceite de oliva virgen extra a 15€ y no diga que es carísimo»
«Necesitamos muchas mujeres en este sector, que no hay, y las mujeres están entrando en el sector y están entrando muy bien. La mujer va a tener mucho peso, porque hasta ahora no entraba dentro del mundo productivo ni de gestión»
«Ahora, en las familias tradicionales olivareras, los hijos o los nietos entran en la producción con unas preparaciones estupendas a nivel universitario, de idiomas, de globalización y yo creo que en 15 años va a haber un salto muy importante, y a la vez el consumidor irá interesándose cada vez más»
La experiencia sensorial del AOVE
Eduardo Muñoz y Mar Luna Villacañas hablan sobre la experiencia de Mar como Beer Sommellier, sobre la carencia de olfato y la importancia de los sentidos a la hora de consumir aceite de oliva virgen extra y entablan un debate: ¿El aceite de oliva virgen extra es caro?
LOS TITULARES
«El olfato es la parte sensorial en la que todos en general tenemos una carencia porque es la que menos entrenamos. La parte sensorial nariz-boca es algo que pasa y no le prestamos la suficiente atención»
«En el mundo del aceite tenemos el caso más paradójico de todos los que trabajo: se trata de un producto en el que la parte sensorial es tan importante para su calificación como producto para la venta, porque es el único producto en el mundo que necesita catarse para la venta, y a la vez es el más desconocido en ese aspecto»
«A la gente, catar un vino, una cerveza, un queso o un jamón le parece muy normal, pero beber aceite le parece una rareza»
«No se trata solo de comprar aceite de oliva virgen extra, también de tener una experiencia sensorial y prestarle atención al producto más allá de una botella o un embalaje bonito»
«A nivel consumidor, en el mundo de los aceites de oliva virgen extra creo que todavía sigue existiendo demasiada pereza a la hora de poner en valor este producto y pagar lo que vale»
El papel de la Escuela Europea de Cata
Eduardo Muñoz y Mar Luna Villacañas charlan sobre la trayectoria de Mar en la Escuela Europea de Cata, sobre las actividades que se llevan a cabo allí y sobre su labor como productora en Finca La Oliveta de la Mancha.
LOS TITULARES
«En la Escuela Europea de Cata empezamos como una pequeña zona de investigación que ha ido ofreciendo progresivamente a razón de las necesidades que yo veía que había que cubrir y que investigar, porque es un sector donde hay mucha investigación, pero muy orientada a las grandes producciones»
«Creo que este es un sector que necesita buenos profesionales y buenos consumidores, que, al fin y al cabo, tengan una visión de todo lo que puede suponer cuando llega un aceite a su mesa. Para eso, primero, el productor tiene que saber que en el campo es donde se hace el aceite, no en una almazara»
«Hay algo muy importante que se nos olvida: el aceite no se bebe, el aceite se come, y mucha gente no entiende que el mundo sensorial no acaba en una copa, sino en qué hacemos con ese producto después»
«O bien el consumidor, en su propia gastronomía diaria, o bien en el sistema de restauración, hay que sacarle mayor partido a un producto —el aceite de oliva virgen extra— que por ahora no tiene el protagonismo que tiene que tener»
No Comments