HORNAZO DE SALAMANCA
Plato que se suele tomar durante la época de la Pascua, el hornazo típico es una masa rellena de embutido ibérico, jamón y lomo adobado, con un toque similar a la empanada gallega
Hornazo de Salamanca
Un plato para cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el Domingo de Resurrección o el Lunes de Pascua y el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas, en la ciudad de Salamanca y alrededores.
Ingredientes
Para la masa:
1 kg de harina de trigo
1 vaso de Aceite de oliva virgen extra Molino de la Calzada – Gran Selección
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de agua
2 huevos de gallina
50 g de manteca de cerdo
1 pellizco de azúcar
Sal
Para el relleno:
300 g de lomo de cerdo en filetes
150 g de chorizo en rodajas
2 huevos cocidos
Modo de preparación
- En un cuenco poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite de oliva virgen extra, el vino y el agua.
- Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos.
- Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las paredes del recipiente, si se pega es por falta de harina, pero hay que tener en cuenta que el exceso hace que la masa sea más difícil de extender.
- Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.
- Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas.
- Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva.
- Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas.
- Dividir la masa en dos porciones.
- Embadurnar de aceite de oliva el rodillo de amasar y estirar la masa sobre la mesa de la cocina, que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado.
- Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja.
- Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
- Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
- Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto.
- Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor.
- Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media y dejarlo en el horno alrededor de 30 minutos.
Sigue informándote en Oliva Oliva
No Comments